sábado, 1 de noviembre de 2014

Como planificar un viaje por Escocia

Como algunos de vosotros ya sabéis, la familia Descubriendo ha crecido y después de unos meses de adaptación ya estamos con la mente puesta en próximos destinos.

Ahora que ha llegado el otoño, las tardes de domingo se convierten en un buscador de nuevas aventuras viajeras. Hoy no hemos podido evitar echar la vista atrás para recordar los buenos momentos que nos dejó hace unos años nuestro viaje por Tierras Escocesas y que mejor manera que poner al día nuestro cuaderno de bitácora para revivirlo.

El año 2009 fue un año especial para nosotros, yo decidí tomarme unos meses de desconexión para desintoxicar el cuerpo de la vorágine del día a día y con la vista puesta en las futuras vacaciones de Mateo empezamos a pensar en posibles destinos. Después de descartar varios, terminamos con la lista reducida a dos: Escocia o Japón. Seguro que os parecen dos destinos antagónicos y estáis en los cierto, pero, es lo que tiene ser unos apasionados del mundo viajero. La búsqueda de vuelos acabó llevándonos a Tierras Escocesas, aunque en ese momento no sabíamos que pronto estaríamos pisando Tierras Niponas.

1. Búsqueda de vuelos

Valoramos la posibilidad de volar desde Barcelona a Edimburgo, pero, la compañía low cost Ryanair nos ofrecía un vuelo de Reus a Glasgow por poco más de 100€ por persona (226€ vuelos ida y vuelta de dos personas). Así que nos decidimos por esta opción, valorando el estar a menos de diez minutos en coche de casa al aeropuerto y poder ahorrar el gasto de parking en el aeropuerto durante nuestro viaje.

2. Ruta por Escocia

Una vez decidida cual va a ser la puerta de entrada y salida para nuestra aventura escocesa, toca hacer un listado de las ciudades, pueblos, castillos... que queremos visitar y plasmarlo en una ruta de 13 días. Después de darle muchas vueltas y siempre dejando abierta la posibilidad de poder realizar cambios sobre la marcha, partimos de este planning:

1, llegaremos a Prestwich a las 23:00 horas y nos trasladaremos a un hotel cercano al aeropuerto.
2, Edimburgo

3, Edimburgo

4, Edimburgo - excursión a Roslin para visitar la famosa Capilla de Rosslyn

5, Visita a Loch Leven Castle - excursión a Saint Andrews - Perth - Pitlochry

6, Pitlochry - Glamis Castle - Dunnottar Castle - Aberdeen - Ballater

7, Ballater - Balmoral - Tomintoul - visita a la destilería Glenlivet - Inverness

8, Invernes - excursión al Lago Ness - visita a Urquhart Castle - paseo por Caledonian Canal

9, Ruta por las carreteras de Inverness - excursión a Ullapool - visita a Advreck Castle - Kylesku

10, Visita a Eilean Donan Castle - Kyle of Lochalsh - excursión bordeando la península de Trotternish - Portree

11, Visita Dunvengan Castle y sus jardines - Neist Point - llegaremos a Armadale para coger el ferry hasta Mallaig - Oban

12, Excursión a Stirling donde visitaremos su espectacular castillo - Glasgow

13, Glasgow y al final del día volveremos a casa

3. Reserva de alojamientos

Aunque en un principio valoramos la posibilidad de ir reservando sobre la marcha, finalmente decidimos llevar los alojamientos reservados desde casa, ya que, queríamos aprovechar al máximo los días sin tener la mente puesta en el lugar que encontraríamos para dormir.
A pesar de la gran cantidad de oferta que encontramos, no es tarea fácil buscar alojamientos que se adapten al tan deseado por los viajeros de bueno - bonito - barato!
Decidimos hacer una mezcla entre los hoteles más convencionales para las dos ciudades a visitar y los bed & breakfast más típicos de la zona.

• Preswitch
Llegaremos al hotel pasadas las doce de la noche, así que, teníamos claro que necesitábamos un hotel ubicado muy cerca del aeropuerto con servicio de transfer aeropuerto - hotel que nos permitiera recoger nuestro coche de alquiler a la mañana siguiente sin tener que perder mucho tiempo.
Después de valorar un par de opciones nos decantamos por Hotel Manor Park que por 90 libras ofrece habitación doble con desayuno y dos transfer aeropuerto - hotel - aeropuerto.

• Edimburgo
A la hora de buscar alojamiento para nuestra estancia de tres noches en Edimburgo damos prioridad a la ubicación, queremos estar cerca de la céntrica Royal Mile que nos permita visitar toda la ciudad sin necesidad de utilizar transporte público.
Después de dudar entre varias opciones elegimos Hotel Holiday Inn Express Edinburgh, ubicado en la calle paralela a la famosa avenida y a menos de quince minutos andando del Castillo de Edimburgo. Precio de la habitación doble con desayuno y wifi incluidos, 71 libras la noche.

• Pitlochry
Al organizar la ruta nos hemos dado cuenta que en los pueblos donde tenemos previsto dormir, la gran oferta hotelera se centra en las típicas casas de huéspedes conocidas como bed & breakfast. Este tipo de alojamiento te ofrece la posibilidad de alojarte en casas familiares, poder disfrutar del ambiente y despertarte con el olor de un buen desayuno recién hecho!
Nosotros nos alojaremos en The Poplars Guest House y reservamos la habitación doble con baño privado y desayuno escocés incluido por 74 libras.

• Ballater
Ballater, será un alto en el camino después de un día intenso donde poder descansar para la siguiente jornada que se avecina completita! Así que decidimos coger un alojamiento sencillo con un presupuesto más ajustado. Reservamos en Glenernan Guest House con una tarifa de 60 libras la habitación doble con baño privado y desayuno escocés incluido.

• Inverness
Inverness es lugar de parada casi obligatorio para todo el que visita Escocia y ésto se nota a la hora de reservar alojamiento. A nosotros nos servirá como punto de partida de varias excursiones durante tres días, así que después de mucho mirar nos decidimos por Castle View Guest House que ofrece una ubicación estupenda con unas maravillosas vistas y con fácil acceso en coche que nos permita agilizar el inicio y fin de la ruta. La tarifa por noche es de 52 libras para la habitación doble con aseo y desayuno escocés incluido.

• Portree
Nos hace especial ilusión poder disfrutar de los maravillosos paisajes que ofrece la Isla de Skye y hemos decidido hacer noche en uno de sus pueblos con más encanto, Portree nos había enamorado mucho antes de poner pies en él! A pesar de tener una tarifa noche un poco elevada, nos dejamos llevar por las buenas opiniones que ofrecían otros viajeros del Hotel Urqubart Caledonian; esperamos que las 80 libras que cuesta la noche bien valgan la ubicación que tiene junto a la zona del puerto.

• Oban
Para la noche en Oban hemos elegido el alojamiento con más encanto de todo el viaje; con una ubicación única y unas privilegiadas vistas de toda la bahía desde la habitación que hemos reservado. Nos estamos refiriendo al Dunheanish Guest House, tarifa noche 75 libras con desayuno escocés incluido. El mismo alojamiento ofrece habitaciones más económicas situadas en la parte trasera, pero, os recomendamos que no os perdáis el impresionante amanecer desde vuestra habitación!

• Glasgow
Para nuestra última noche del viaje, teníamos claro que necesitábamos un hotel céntrico con fáciles accesos de entrada y salida de la ciudad que nos permitiera sacar el máximo partido a Glasgow. Nos alojamos en Holiday Inn Glasgow Theatreland por 75 libras con desayuno completo incluido.

4. Alquiler de un vehículo

Por último y no por ello menos importante, nos pusimos a buscar empresas de alquiler de coches. Para realizar un viaje como el que nosotros nos planteamos, es imprescindible disponer de un vehículo durante toda la ruta que te permita moverte con total libertad. Valoramos diferentes presupuestos de varias compañías y al final nos decidimos por Europcar, queríamos ir a lo seguro y en otras ocasiones siempre nos había funcionado de maravilla.
Formalizamos la reserva del alquiler del coche durante 12 días con kilometraje ilimitado y seguro a todo riesgo por 250€.

Con todo listo, ya sólo nos quedaba empaparnos de toda la información posible leyendo varias guías de viaje, foros y blogs de otros viajeros.

En breve os contamos nuestra aventura por Tierras Escocesas!!!!